BruMahS

La idea surgió en el inicio de 1994, en mi postadolescencia. Qué fácil es ahora, con las herramientas que tenemos poder escuchar y ver lo que nos apetezca en cualquier momento. Pero a finales de 1993, no lo era tanto. O disponías de mucho dinero para comprar los discos, o de tiempo para ir a la biblioteca para poder buscarlos y solicitarlos en préstamo. Por supuesto Radio Clásica (en aquel momento Radio 2) también ayudó. BruMahS, es mucho más que una Playlist de Spotify, ya que se concibió cuando a ambos conceptos les quedaban unos cuantos años para surgir.

De la mano de algunos amigos, me fuí internando en los placeres de la mal llamada música clásica, para de repente, llegar a escuchar a Richard Strauss y en concreto, su “Así habló Zaratustra”. Sus impresionantes compases iniciales, consiguieron que me quedase hasta el final, y que mi boca no terminase de cerrarse hasta un tiempo después. Desde ahí a “Don Juan” y “Vida de heroe” Ya tenemos la S de BruMahS.

Richard Strauss

Richard Strauss

Meses después, y ya que mi instrumento era el trombón, alguien me habló del solo que este instrumento tiene en el primer movimiento de la número 3 de Mahler. Y así inicié el camino de escuchar sus 9+1, para llegar a la conclusión de que para mí la 3, es el culmen, aunque la 5,9 y 10, no se quedan a la zaga. Así tenemos la Mah de BruMahS.

Gustav Mahler

Gustav Mahler

El camino, tampoco es tan extraño, cualquiera lo hubiese hecho. Lógicamente la Bru de BruMahS, no podría ser otro que mi querido Bruckner. Nueva excursión por las inmensidades sinfónicas de sus nueve magnas obras, para llegar a la conclusión , de que en este caso, la  última es la culmen. Y por supuesto, nada de eso de los que dicen que hizo la misma sinfonía 9 veces.

Bruckner, Mahler y Strauss. El trío que supone la culmen del postromanticismo germánico, y que sin lugar a dudas, para mi, es la apoteosis del lenguaje musical sinfónico.

Anton Bruckner

Anton Bruckner

Hay muchos otros que lo dominan, pero nadie como estos tres señores que han conseguido amores y odios, casi por partes iguales, pero lo más importante que han logrado, han transportado a cientos de miles de personas a universos de imaginación en horas y horas de audición.

 

 

Anuncios